Ozonoterapia

¿Qué es la Ozonoterapia?

La ozonoterapia consiste en la administración de una mezcla de oxígeno y ozono (O2-O3) por vía sistémica o local, a través de una técnica mínimamente invasiva, con el fin de disminuir el dolor, la inflamación y lograr la remodelación de los tejidos afectados.

Para lograr esta mezcla, en usa un dispositivo médico certificado para lograr un 95%-99,95% de oxígeno y 0,05%-5% de ozono.

El ozono es un gas soluble de tres átomos de oxígeno (O3) que actúa como un potente oxidante para eliminar microorganismos (antibacteriano). Sin embargo, la administración en humanos en concentraciones adecuadas tiene efectos otros terapéuticos importantes.

Cuando se combina concentraciones adecuadas con fluidos del organismo, tal como el plasma o líquido sinovial, induce un estrés oxidativo leve-moderado inicial que desencadena  la activación del sistema antioxidante (red compleja de metabolitos y enzimas antioxidantes que trabajan juntos para prevenir el daño oxidativo a los componentes celulares) y activar la superóxido dismutasa (enzimas que alternativamente catalizan la dismutación del radical superóxido (O2-) en oxígeno molecular (O2) o peróxido de hidrógeno (H2O2)).

Adicionalmente, en conjunto con los ácidos grasos poliinsaturados de la sangre, se forman productos de ozonización de lípidos (LOP, siglas en ingles), los cuales actúan como reguladores bioquímicos de la inflamación. Los LOP creados después de la exposición al O3 incluyen radicales lipoperoxilo, hidroperóxidos, malonildialdehído, isoprostanos, ozónido y alquenales, y 4-hidroxinonenal (4-HNE).

Un paso importante del estrés oxidativo moderado es la activación del factor nuclear eritroide similar al factor 2 (NRF2, siglas en inglés), el cual permite la codificación y producción de enzimas antioxidantes. Algunos de los antioxidantes incluyen glutatión S-transferasa (GST), catalasa (CAT), hemo oxigenasa-1 (HO-1), superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GPx), proteínas de choque térmico y NADPH-quinona-oxidorreductasa (NQO-1). La exposición al O3 está asociada con la activación del factor de transcripción (NF-κB) y el factor de crecimiento transformante beta (TGF-β); lo cual es importante para regular las respuestas inflamatorias y eventualmente todo el proceso de curación.

Varios mecanismos han explicado el aumento de la óxido nítrico sintasa (ONS), enzima relacionada con la producción de óxido nítrico, lo cual conlleva a vasodilatación.

  • Modulación de la inflamación y la remodelación tisular, secundario a la generación de especies reactivas del oxígeno (ROS, siglas en ingles) y LOPs que reaccionan con los elementos de la sangre (glóbulos blancos y plaquetas, principalmente) para formar citocinas (como la IL-8) y factores de crecimiento (PDGF, FGF, TGF-β y VEGF).
  • Aumento del umbral del dolor ya que estimula el aparato antinociceptivo mediado por la serotonina y los opioides endógenos.
  • Vasodilatación y neoangiogénesis (producción de nuevos vasos sanguíneos) lo cual mejora la perfusión sanguínea y la liberación de oxígeno a los tejidos.
  • Efecto antimicrobiano y antifúngico.

La forma más frecuente de administración es la autohemotransfusión de O3, en la cual se extrae una cantidad pequeña predeterminada de sangre y, mediante cálculos estequiométricos, se realiza una combinación precisa con O3 para infundir nuevamente en la sangre del paciente. La solución salina con O3 disuelto se utiliza para evitar el riesgo de embolia cuando se administra por vía intravenosa.

Otras modalidades de administración incluyen la inyección vía tópica, intramuscular, intradiscal y paravertebral.

Las modalidades de administración en bioXcellerator IPS son:

¿Cuando está indicada?

Se puede utilizar de forma segura en medicina ya que su administración en sangre genera una potente capacidad antioxidante, secundario a la liberación de una serie de productos de oxidación de lípidos y una variedad de enzimas antioxidantes. Por lo tanto, la terapia tiene un papel importante en ciertas enfermedades basadas principalmente en radicales libres e inflamación.

Las condiciones o enfermedades donde se encuentra evidencia científica son:

Advertencias y contraindicaciones

La toxicidad del O3 depende de la concentración y la administración en el sitio apropiado. El uso de terapia inhalada de O3 es muy tóxica para los pulmones por lo cual no se recomienda esta vía terapéutica. También esta contraindicado el contacto directo del O3 con los ojos.

Referencias

  • Smith NL, Wilson AL, Gandhi J, Vatsia S, Khan SA. Ozone therapy: an overview of pharmacodynamics, current research, and clinical utility. Med Gas Res. 2017 Oct 17;7(3):212-219. doi: 10.4103/2045-9912.215752
  • Seyam O, Smith NL, Reid I, Gandhi J, Jiang W, Khan SA. Clinical utility of ozone therapy for musculoskeletal disorders. Med Gas Res. 2018 Sep 25;8(3):103-110. doi: 10.4103/2045-9912.241075.
  • Andrade RR, Oliveira-Neto OB, Barbosa LT, Santos IO, Sousa-Rodrigues CF, Barbosa FT. [Effectiveness of ozone therapy compared to other therapies for low back pain: a systematic review with meta-analysis of randomized clinical trials]. Braz J Anesthesiol. 2019 Sep-Oct;69(5):493-501. doi: 10.1016/j.bjan.2019.06.007
  • Arias-Vázquez PI, Tovilla-Zárate CA, Hernández-Díaz Y, González-Castro TB, Juárez-Rojop IE, López-Narváez ML, Bermudez-Ocaña DY, Barjau-Madrígal HA, Legorreta-Ramírez G. Short-Term Therapeutic Effects of Ozone in the Management of Pain in Knee Osteoarthritis: A Meta-Analysis. PM R. 2019 Aug;11(8):879-887. doi: 10.1002/pmrj.12088