BioXscience Hub Grupo de Investigación
null
null

Unidad de síntesis de evidencia y MBE

Equipo:

Epidemiólogo líder

Epidemiólogos de apoyo

null
null

Desarrollo de protocolos y análisis estadístico

Equipo:

Epidemiólogo líder

Epidemiólogos de apoyo

null
null

Unidad de ensayos clínicos

Equipo:

Epidemiólogo líder

Epidemiólogo subinvestigador

Coordinador de ensayos clínicos

Acerca de nosotros

Somos un equipo multidisciplinario encargado de direccionar y coordinar los procesos de investigación e innovación, alineándolos con la planeación estratégica y los objetivos misionales de la compañía. Trabajamos en tres grandes áreas donde buscamos generar información basada en la evidencia, a partir de investigaciones relacionadas con terapias avanzadas para el soporte en la toma de decisiones.

La integración de la investigación básica y clínica nos permite comprender pasos particulares del proceso traslacional para enfermedades susceptibles a terapias avanzadas.

BioXscience

Grupo de investigación

La institución en 2019 registra el grupo de investigación Terapia Celular y Medicina Traslacional (COL0206395) dentro del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación, denominado TeCeMeT.

Para 2022 el grupo de investigación cambia su nombre a BioXscience Terapias Avanzadas y Medicina Traslacional, el cual tiene líneas de profundización que incluyen investigación básica y aplicada

  • Medicina Regenerativa y Traslacional
  • Biotecnología en Terapias Avanzadas
  • Innovación y Desarrollo Tecnológico

El grupo de investigación tiene como propósito la generación de nuevo conocimiento y evidencia científica propia, que desde el área de básicas nos permitirá la traslación de esos resultados a la atención médica a través de la investigación aplicada mediante proyectos de investigación y ensayos clínicos.

Nos encontramos trabajando en la consolidación de alianzas estratégicas con grupos de investigación, universidades y entidades privadas nacionales e internaciones que nos permitan posicionar la institución como un referente científico y académico en la producción y el manejo de las terapias avanzadas en pro de la salud y el bienestar de la humanidad.

Ensayos Clínicos

BioXcellerator IPS se encuentra certificada en Buenas Prácticas Clínicas para realizar investigación en seres humanos, bajo Resolución número 2021016902 del 07 de mayo de 2021 otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Los servicios incluidos dentro de esta resolución incluyen:

Especialidades
  • Medicina Física y del Deporte
  • Medicina General
  • Medicina Interna
  • Neurología
  • Neurocirugía
Comité de Etica
  • Comité de Etica en Investigación Clinisalud del Sur
Laboratorio clínico
  • Synlab Colombia S.A.S
  • Ortopedia y/o Traumatología
  • Urología
  • Neuropediatría
  • Anestesia
  • Sala de Procedimientos Avanzados
Servicio farmacéutico
  • Clinisalud del Sur S.A.S
Central de Mezclas
  • Hemo Group S.A.S
Ensayos Clínicos Colombia

En el año 2020 buscando aportar una solución a la situación generada por la emergencia sanitaria debido al COVID 19 y confiando en que uno de nuestros principales productos en investigación pudiese ser una alternativa en el manejo de los pacientes afectados por el virus y críticamente enfermos; formulamos y ejecutamos nuestro primer ensayo clínico, en alianza con la Clínica Somer. Planteamos una intervención experimental basada en los principios éticos y científicos, garantizando ante todo la seguridad del paciente, el respeto por la dignidad humana y la calidad y el rigor científico.

El estudio titulado “Eficacia y seguridad de la aplicación venosa de células madre mesenquimales derivadas de la gelatina de Wharton del cordón umbilical adicionado a terapia estándar para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de síndrome de dificultad respiratoria aguda por COVID19, un ensayo clínico aleatorizado controlado”, fue aprobado por el INVIMA mediante Resolución número 2020029493 DE 7 de septiembre de 2020.

En el momento la empresa se encuentra trabajando exhaustivamente en la formulación de ensayos clínicos en lesión medular, síndrome pos-concusional, encefalopatía hipóxico-isquémica, estos estarán siendo sometidos al comité de ética en investigación e INVIMA en los próximos meses.

Síntesis de la evidencia y apoyo para la toma de decisiones

La unidad de síntesis y generación de la evidencia tiene como objetivo principal, mediante la investigación rigurosa, contribuir a la toma de decisiones institucionales y clínicas; y el diseño e implementación de protocolos clínicos basados en la mejor evidencia científica disponible a nivel mundial, lo que conlleva al beneficio clínico de nuestros pacientes. De manera adicional, gestiona el conocimiento y promueve la incorporación de competencias metodológicas para el uso de la evidencia científica por parte de nuestros profesionales de salud.

Para el logro de estos objetivos, tenemos un equipo de expertos metodológicos altamente calificados en el análisis y generación de evidencias científicas con dominio de las herramientas metodológicas, quienes a su vez cuentan con el apoyo de los especialistas clínicos.

Según el objeto de interés de investigación realizamos mapeo de evidencia (mapping evidence), revisiones de alcance (scoping review), revisiones rápidas y revisiones sistemáticas de la literatura. Para la realización de revisiones de la literatura que soportan la medicina basada en la evidencia, se realizan siguientes pasos clave:

  • Paso 1

    Formulación de la pregunta de investigación.

  • Paso 2

    Búsqueda y tamizaje de la literatura relevante.

  • Paso 3

    Evaluación de la calidad de la literatura.

  • Paso 4

    Análisis y síntesis de la evidencia

  • Paso 5

    Interpretación de los hallazgos.

Equipo de trabajo